Blinda tu red wifi inalámbrica con estos 5 pasos

seguridad_wifi

Si te preocupa que alguien pueda robar tu contraseña de la red wifi, debes conocer las fortalezas y debilidades de tu router. Con estos pequeños cambios en tu red, fortalecerás significativamente la seguridad de tu conexión y evitarás gran parte de los ataques.

Para realizar estos cambios debemos abrir una ventana del navegador de internet y acceder a la IP del router. Suele ser por defecto la 192.168.1.1 y en algunos casos la 192.168.0.1 o 192.168.100.1. Si la has cambiado tendrás que poner la que corresponda o sino teclear Inicio, Ejecutar, escribir “cmd” y después “ipconfig” y nos saldrá la Puerta de enlace.

  1. Cambia la contraseña que suele venir pegada en el router: Localiza el apartado Seguridad> WLAN, Conexión Inalámbrica o similares y comprueba que la red usa el cifrado WPA2 (o, al menos, WPA). Asimismo, cambia la contraseña. Lo ideal es que uses mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo (si es posible incluso añadirle un espacio). Cada vez es más común que el router incluya un medidor de seguridad que va evaluando la presencia de estos caracteres y la longitud de la clave.
  2. Cambia el nombre de la red: El nombre de la red puede dar muchas pistas sobre el tipo de router, a la compañia que pertenece, etc. Lo ideal es poner lo primero que se nos pase por la cabeza. Ten en cuenta que si indicamos nuestro piso o apellidos daremos pistas de donde estamos ubicados, por si alguien quiere acercarse más para aumentar la cobertura o robarnos la wifi.
  3. Cambia el usuario y contraseña de acceso al router: Como viste en el paso 1, el router usa unas claves de acceso muy poco seguras. Localiza el apartado correspondiente a esta configuración que suele estar en Configuración del sistema, Estado del dispositivo o similares). Si puedes cambia el usuario y la contraseña, y si no se puede pues sólo la contraseña.
  4. Desactiva el acceso por WPS: La tecnología WPS (Wi-Fi Protected Setup) permite conectar un nuevo dispositivo a la red con solo presionar un botón en el router, sin introducir la contraseña. Esto también permite a un intruso con el programa adecuado acceder a tu wifi y sacar la clave. Localiza bajo los parámetros de Configuración inalámbrica y desactiva su casilla WPS.
  5. Añade restricciones por dirección MAC: La MAC es una dirección única que tienen todos los dispositivos que se conectan a internet. Podemos establecer en nuestro router una lista blanca y sólo podrán conectarse y navegar los dispositivos que hayamos autorizado. Las MAC tienen el formato E1:B1:CF:3D:4A:AA. Hay que mirarla en cada dispositivo (TV, móvil, Play Station, Xbox, tablet, etc) y suele estar en Ajustes, Acerca de.

Fuente: Computer hoy

Podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *