Cómo optimizar tu disco duro SSD en Windows 10

Los discos duros SSD tienen muchas ventajas respecto a los discos mecánicos, ya que son más rápidos, ligeros, y tienen una tasa de fallos similar.

Una desventaja de los SSD es que éstos tienen un ciclo de escritura limitado, por lo que, dado un tiempo, que con un uso normal ronda los 20 años, estas unidades disponen de unos 12 años hasta que no pudiéramos escribir más en él.

Para evitar sobrescribir mucho los datos en nuestro SSD y optimizarlo para sacarle su máximo rendimiento, aquí tenéis una serie de consejos:

PASO 1 – Cambiar en la BIOS de SATA a AHCI:
Buscar apartados con palabras como storage, devices, SATA, hard disk, etc. y asegurarse de que nuestro disco duro ssd está funcionando como AHCI.

PASO 2 – TRIM en modo automatico:
Las órdenes TRIM permiten que el sistema operativo indique al SSD qué bloques de datos ya no están usándose, y este último pueda eliminarlos. Para ver si tenemos TRIM activado, tenemos que ir a la consola tecleando cmd y escribir el comando “fsutil behavior query disabledeletenotify”. Si el resultado es 0, entonces tenemos TRIM activado. En caso contrario, tendríamos que utilizar este otro comando para activarlo: “fsutil behavior set disabledeletenotify 0“.

PASO 3 – Desfragmentación automática:
Los SSD no necesitan desfragmentarse e incluso es peor ya que llevaríamos más procesos de escritura en el SSD.
Para desactivarlo iremos a “Desfragmentar y optimizar unidades”, seleccionar nuestra unidad SSD, “Cambiar configuración” y desactivar la “Ejecución programada”.

PASO 4 – SuperFetch:
SuperFecth, es una tecnología de administración del almacenamiento que ayuda a acceder de forma más rápida a los datos contenidos en los discos duros tradicionales. Para desactivar esta característica iremos a “Servicios” y tras buscarlo lo marcaremos como “Deshabilitado“.

PASO 5 – Hibernación:
El proceso de hibernación en Windows consiste en guardar los programas que hay abiertos en un archivo temporal en nuestra unidad SSD. Conviene desactivarlo ya que los tiempos de carga son de apenas 10 segundos y evitaremos estas escrituras. Lo desactivaremos tecleando cmd y con el comando “powercfg /h off“.

PASO 6 – Archivo de paginación:
Es un archivo que crea el sistema para utilizarlo como RAM en el caso de que una aplicación necesite más recursos. En el caso de que tengamos 8 o 16 GB de RAM y no los usemos enteros nunca, conviene desactivar lacreación de estos archivos para ahorrar ciclos de escritura. Para desactivar esta función, hacemos clic derecho en Inicio, Propiedades, Configuración avanzada del sistema. En la pestaña Opciones Avanzadas, Rendimiento, Configuración, Opciones avanzadas. Abajo nos dará la opción de desactivarlo seleccionando “Sin archivo de paginación” y haciendo clic en “Establecer” y reiniciando el PC para que se apliquen los cambios.

PASO 7 – Evitar el apagado:
Vamos a impedir que Windows apague el disco duro cuando se encuentre inactivo. Buscamos en el cuadro de búsqueda “Editar plan de energía” y clic en “Cambiar la configuración avanzada de energía” y entre las distintas opciones buscamos “Disco Duro”, “Apagar disco duro tras”, nunca, estableciendo un valor de 0.

PASO 8 – Desactivar Prefetch:
Se encarga de copiar archivos abiertos recientemente en una área contigua a la utilizada en los discos duros tradicionales, para que se pueda acceder de manera más rápida. Lo desactivaremos accediendo al registro tecleando “regedit” sin las comillas, e iremos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ Control \ Session Manager \ Memory Management \ PrefetchParameters. Buscamos la entrada EnablePrefetcher y comprobamos que tiene el Valor 0.

PASO 9 – Restaurar sistema:
Esta característica asigna puntos de restauración en el disco SSD que podrían entrar en conflicto con éste. Para desactivarlo hacemos clic derecho en Inicio, Propiedades, Configuración avanzada del sistema. En la pestaña “Protección del sistema” seleccionar nuestra unidad y “Configuración” y marcar la opción “Desactivar protección del sistema”.

Podría interesarte...

10 comentarios

  1. Bixente dice:

    Muy buena artículo, tengo todas las opciones como describes, aunque en el paso 6 quería preguntarte sobre este aspecto, yo tengo desactivado el archivo de paginación y aparte tengo realizados tres ajustes en el registro, te adjunto captura:

    http://subefotos.com/ver/?4cd9ac8420e15f5820511bcbfe74ac41o.jpg

    Respecto a estas tres claves de registro yo no sé si estoy realizando lo correcto o no, personalmente el pc me funciona perfecto, lo que sucede es que a veces me queda esa incógnita de no estar metiendo la pata y que al final sucedan cosas extrañas al sistema operativo, te cito lo que leí en internet al respecto:

    " Parámetros que podemos ajustar que inciden en la forma en que Windows hace uso de la memoria, en cada caso se ofrece una breve explicación de la función de cada clave.

    Clave: LargeSystemCache Su valor predeterminado es 0, pero suponiendo que se tiene 512MB o mas de RAM, estableciéndolo en 1 se maximiza el tamaño de la caché del sistema, y se verá un significativo aumento del rendimiento de la CPU y las aplicaciones, aunque poca o ninguna mejora para aplicaciones vinculadas a los dispositivos I/O (entrada y salida).

    Clave: DisablePagingExecutive Trae la configuración por defecto ajustada para los casos en que la memoria RAM es preciosa y escasa. Permite que porciones de código del sistema y controladores de dispositivos se paginen al disco duro cuando el sistema necesite más espacio en la memoria RAM. Esto trae como consecuencia que el sistema se ralentiza la próxima vez que necesita ese código de instrucciones, ya que debe cargarlo desde el archivo de paginación y el tiempo de acceso al disco duro es mucho más elevado que a la memoria RAM. Si usted dispone de suficiente memoria RAM, la desactivación de la paginación le permitirá la elevación de la velocidad del sistema en general. Para Windows XP debes contar con 512 MB o más, para Windows Vista o 7 se recomienda tener lo menos 1GB.
    Valor: DisablePagingExecutive Tipo: REG_DWORD Valor: 0 paginacion permitida Valor: 1 paginacion deshabilitada

    Clave: SecondLevelDataCache:
    La más controvertida de las claves, registra la cantidad de caché de nivel L2 que está disponible en el procesador. Si Windows no puede recuperar de la BIOS el valor de la cache L2, lo establecerá en 0, lo cual es la configuración predeterminada para las PC de hace varios años, donde era común un micro con un valor de cache L2 de 256KB. Actualmente es normal el uso de microprocesadores con una cache L2 de 512KB, 1 y 2MB. Se puede obtener un rendimiento mucho mejor si se establece este valor para que coincida con la cantidad real de memoria caché L2 de tu micro. Algunos dicen que estableciendo el valor de SecondLevelDataCache mayor que la cache L2 disponible, hace al sistema más estable. Todo lo anterior es refutado por Microsoft que comunica que Windows configura ese valor de la forma más adecuada, pero la práctica nos dice otra cosa. Consulta la documentación cuidadosamente o infórmate con un software adecuado el verdadero valor de la cache de tu microprocesador.
    Valor: SecondLevelDataCache Tipo: REG_DWORD Valor: 0x00000000 256K L2 cache Valor: 0x00000200 512K L2 cache "

    Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Un saludo

    • Pues la verdad es que me suena el primero de los 3 cambios que comentas, el de LargeSystemCache. Si notas que va bien, puedes dejarlo así. Si fallara o le hiciera mal notarias bajadas de velocidad o incluso bloqueos.

      Este cambio no lo he comentado en el vídeo porque he hecho un recopilatorio de varias webs importantes y las opciones que comentaban en todas ellas eran estas únicamente.

      Ojo, eso no quiere decir que estén mal las que tu comentas, todo lo contrario 😉

  2. David Martínez dice:

    Una duda.
    El punto 9 ¿desactivar Restaurar Sistema no implica que si alguna vez hace falta restaurar a un punto anterior no podríamos hacerlo?

  3. Eduardo dice:

    Hola, en primer lugar felicitarte por el artículo. Yo tengo un problema con activar el ahci, dado que la bios de mi pc, un hp envy m6-1103ss no tiene esa opción. La bios es una insydeh20 rev f.27. He visto tutoriales de modificar ciertas claves del registro, pero no hay manera, las opciones que trae la bios son muy básicas y no hay opcion de activar ahci.

    Sabes de alguna solución. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *