Cryptolocker, peligroso ransonware que encripta todos tus ficheros

cryptolocker

CryptoLocker es un ransonware que lleva un tiempo propagándose por la red, y estos días ha aumentado la cantidad de afectados. Básicamente se trata de un secuestrador que encripta todos nuestros ficheros y para recuperarlos solicitan una cantidad de dinero. Por supuesto nunca hay que ingresar dinero, ya que pueden facilitarnos un fichero que a la vez que limpia el equipo, deja una puerta abierta para en un tiempo volvernos a atacar y pedir más dinero.

La forma de infección es un través de un archivo ZIP que llega adjunto en un email.

¿QUÉ HACE EL VIRUS?

Tras hacer clic en el enlace o simplemente abrir el fichero ZIP, todos los archivos generados por nosotros (imágenes, mp3, fotos, documentos, etc…) quedan infectados por el virus y a fecha de hoy la única manera de recuperarlos es a través de la web de Decrypt Cryptolocker, un nuevo portal creado por la empresa FireEye, que distribuye gratuitamente las claves de recuperación de 500.000 víctimas de Cryptolocker.

El resto de modos,antivirus, limpiadores, trucos, videos de YouTube, etc. por el momento no han conseguido recuperar los archivos cifrados.

Por supuesto, NO PAGAR, ya que suelen aprovechar para abrir otra puerta en nuestro PC y cuando ellos deseen volver a infectarlo g volver a pedir dinero.

¿CÓMO LO EVITO?

La forma de evitarlo, es por supuesto, si no esperamos nada de correos o similares borrarlo primeramente sin ni si quiera abrirlo.

Un segundo detalle es que estos emails suelen estar mal redactados en castellano y con faltas ortográficas, por lo que es otra pista de que no es un email seguro.

Una tercera pista es que no llegan de un remitente seguro como pudiera ser @correos.es o @correos.com, aunque esto tampoco es muy fiable pues es posible falsificar el remitente de forma relativamente sencilla.

Un último consejo es que antes de hacer clic en ningún enlace que llegue por email conviene ver donde nos lleva, haciendo clic encima de el con el Botón derecho y Propiedades del hipervínculo.

MI CONSEJO:

Compra un disco duro externo y úsalo únicamente para realizar estas copias semanales. Guarda varias copias para tener en caso de que la última este mal o contenga algun fallo.

Podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *