Diferencias entre virus, malware, spyware, adware y cómo evitarlos y limpiarlos

virus-removal

Hoy en día todos o casi todos habréis tenido en vuestro equipo algún virus, malware, spyware o adware, y si no tenéis PC seguro que os suena de oirlos. Hoy voy a explicaros las diferencias entre ellos:

Virus:

Un virus es un software malicioso que altera el funcionamiento de nuestro ordenador sin que nosotros lo sepamos. Atacan tanto a archivos del sistema como a datos guardados en el PC, aunque suele ser más habitual que ataquen el sistema operativo.

La forma más clásica de propagación es a través de un pendrive que al meterlo en un equipo queda infectado y posteriormente infecta los PCs en los que se conecte. También podemos ser infectados vía email o a través de una web.

Malware:

El malware es software malicioso capaz de dañar nuestro ordenador. Engloba virus, gusanos, adware, spyware, troyanos, rootkits y muchas más cosas. Es por eso que normalmente es uno de los términos más utilizados cuando estamos infectado por algo. Los hay de muchos tipos como por ejemplo:

  1. Malware infeccioso: aquí se incluyen los virus y los gusanos.
  2. Malware con ánimo de lucro: spyware, hijacking, adware, dialers, botnets, keyloggers y stealers.
  3. Malware oculto: puertas traseras, rootkits y troyanos.
  4. Otros tipos de malware: rogue software, ransomware, grayware y greynet.

Para evitarlos los más recomendable es tener siempre actualizado el sistema operativo, antivirus, navegadores y complementos como Java y Flashplayer.

Spyware:

Es un tipo de malware conocido como programa espía. Lo que hace es recopilar información de nuestro ordenador y enviarla a otros sin nuestro permiso. También puede mostrar ventanas de publicidad, barras en los navegadores, y cambian nuestra página de inicio.

Normalmente ralentiza nuestro PC y conexión al estar enviando datos pero no se propaga a otros ordenadores.

Adware:

El adware también es un tipo de malware que nos muestra publicidad cada vez que visitamos alguna web. A diferencia de los tres anteriores, los adwares no siempre son peligrosos.

Se propagan a través de programas gratuitos que ocultan en sus condiciones que puedan mostrarnos publicidad. La gente que instala programas sin leer y pulsando en Siguiente, Siguiente rápidamente suele tener el equipo lleno de este tipo de software dañido.

Software de limpieza y protección ante los arriba mencionados:

  1. Panda USB Vaccine es una herramienta que vacuna los pendrive y proteger este tipo de infecciones.
  2. Podéis limpiar o prevenir infecciones escaneando periodicamente con Malwarebytes Antimalware y AdwCleaner.
  3. Escanear de vez en cuando vuestro PC con el antivirus o incluso obtener una segunda opinión usando Antivirus Online.

Fuente: El grupo informático

Podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *