Disco duro al 100%, como solucionar este problema en Windows

Hay un problema muy habitual que no sólo ocurre en Windows 10, sino también en Windows 8 e incluso Windows 7. Cuando, en el administrador de tareas, nos encontramos con el 100% de uso del disco duro.

La velocidad de lectura y escritura del disco duro, igual que si tienes un SSD, está limitada. En equipos modernos el ancho de banda máximo debería ser de 6 Gb/s y las tasas de escritura y lectura pueden rondar los 500 MB/s fácilmente, pero incluso con estas especificaciones técnicas hay usuarios de Windows 10 que se encuentran con que se está usando el 100% de disco duro y por tanto el ordenador funciona lento aunque la CPU se mantenga en un 30% y haya espacio disponible en RAM.

Las notificaciones, actualizaciones o desfragmentaciones pueden estar aprovechando el 100% del rendimiento del disco duro. Esto provoca lentitud en ordenadores, principalmente con configuraciones HDD. Para solucionarlo:

  1. Tecleamos en cuadro de búsqueda Desfragmentar y optimizar unidades y aquí pulsaremos Cambiar configuración para elegir una frecuencia mensual. Si está desfragmentado, pulsaremos sobre Optimizar y dejaremos que se complete el proceso.
  2. Si lo anterior no funciona, quizá se deba a que Windows Update esté instalando alguna actualización y esté consumiendo el 100% del disco duro. Podemos resolverlo tecleando Servicios en el cuadro de búsqueda, doble clic en Windows Update y Tipo de inicio, Manual.

Algo que podemos hacer también para evitar que ocurran este tipo de problemas es buscar Buscar actualizaciones y en Cambiar horas activas seleccionar las horas en las que usamos el equipo para evitar que se reinicie o instale actualizaciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *