Instala Ubuntu y software gratuito para ahorrar en gastos de software y licencias

ubuntu-software-libre

Hoy en día a la hora de comprar un ordenador de sobremesa tenemos 2 opciones: Comprar un equipo de marca como los que venden habitualmente en Medimarkt, El Corte Inglés, etc, o montar un equipo clónico pidiendo las piezas por internet o a través de alguna tienda de informática.

En el segundo caso el equipo no traerá sistema operativo, por lo que tendremos que comprar una licencia de Windows y seguramente necesitaremos otra del paquete ofimático Microsoft Office, aunque siempre podemos conseguirlos de forma ilícita.

En este artículo voy a explicaros cómo poner en funcionamiento un equipo sin gastar dinero en software, usando Ubuntu* como sistema operativo libre e instalando programas gratuitos. Es una alternativa muy interesante, ya que vamos a sacar el 100% del rendimiento al equipo y además vamos a evitar virus, publicidad y todo tipo de malware.

Instalación de Linux Ubuntu:

  1. Descargar la imagen ISO desde la Web de Ubuntu. Si nuestro equipo tiene 2GB de ram descargaremos la versión de 32 bits, y si tiene más, la de 64 bits. Tras hacer clic en Download nos anima a hacer donaciones de 2$, aunque como he dicho antes es gratuito y podéis cambiar estas cantidades a cero. Bajamos la página y hacemos clic en Download.
  2. El fichero ISO podemos grabarlo con cualquier programa de grabación en un DVD virgen o en un pendrive de más de 1gb de memoria. (Cómo instalar Ubuntu desde un pendrive),
  3. Tras grabar Ubuntu tenemos que indicar al equipo que arranque primero desde el pendrive o el DVD. Lo haremos pulsando nada más encender el equipo uno de estos teclas F8, F10, F11 o F12. Si no nos diera opción con ninguna de ellas, tendriamos que entrar en la BIOS con F1, F2 o Supr y seleccionarlo allí.
  4. La instalación de Ubuntu es sencilla, seleccionamos el Idioma y marcamos la opción Instalar Ubuntu. Si tenemos internet, marcamos las casillas Descargar Actualizaciones durante la Instalación y Descargar Software de Terceros. El la siguiente ventana, como no tenemos otro sistema operativo instalado, marcamos la primera opción, Borrar Disco e Instalar Ubuntu. Ahora seleccionamos nuestro disco duro y clic en Instalar ahora. Para finalizar tendremos que seleccionar el idioma de nuestro teclado (Español), elegir un nombre de usuario, si queremos ponerle contraseña y continuar. En unos minutos finalizará la instalación.

Instalación de software libre:

El propio Ubuntu trae aplicaciones instaladas, pero si queréis añadir más podéis buscarlas en el respositorio de Ubuntu, haciendo clic en el icono de la izquierda Centro de Software de Ubuntu. La cantidad de software que instale cada uno puede variar dependiendo del uso, pero el software libre más general podría ser:

  • Compresor y descompresor para ficheros rar, zip, etc: Ubuntu trae uno instalado, pero si queréis otro podéis instalar P7zip
  • Paquete ofimático para trabajar con ficheros Word, Excel, etc.: Ubuntu ya trae instalado Libre Office.
  • Reproductor de audio y video + codecs: VLC, lo podéis instalar desde el Centro de Software de Ubuntu o en la web de VLC.
  • Grabador de CDs y DVDs: Ubuntu trae instalado Brasero.
  • Navegador de internet: Firefox ya viene preinstalado en Ubuntu.
  • Lector de ficheros PDF: Ubuntu lo abre sin necesidad de instalar otro programa.
  • Antivirus: En linux no es necesario intalarlo.

* En este caso hemos hecho la instalación con Linux Ubuntu pero puede hacerse con cualquier versión como Suse, Red Hat, Mint, etc.

Podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *