Internet Archive, la biblioteca de internet que te permite volver al pasado

A la pregunta de si hay algún sitio donde se guarde algo de Internet que ya no se encuentra en la red. La respuesta es SI, y el sitio se llama Internet Archive. Internet Archive es una organización sin fines de lucro fundada para construir una biblioteca de Internet en la que conserve lo que se produce en la red, aunque ahora no se encuentre desde los buscadores o sus autores lo hayan borrado o modificado.

Lo mismo que las bibliotecas conservan libros que ya están fuera de los canales de distribución, Internet Archive conserva webs y documentos digitales que ya no se distribuyen por otros canales. En Internet Archive se recopilan un billón de páginas web cada semana. La razón de este afán de conservación es que las creaciones y sitios web en la red son muy poco estables, cambian y desparecen con mucha frecuencia. Se calcula que la vida media de un contenido web es de 100 días, tal y como comenta Brewster Kahle, el fundador de Internet Archive.

Si queremos ver antiguas webs tenemos la Wayback Machine con 40 mil millones de páginas grabadas desde 1996 a partir de los inicios de la actual Internet

La web Ten Years Ago hace una breve recopilación de 15 páginas que prácticamente todo el mundo conoce: webs como YouTube, Reddit, Amazon, Apple, el sitio oficial de La Casa Blanca, medios como la BBC, ESPN, CNN o The New York Times, entre otros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *