Vacuna tu sistema contra el nuevo ransomware NotPetya

NotPetya es una nueva cepa de Petya, un ransomware que apareció el año pasado, pero esta vez tiene funciones adicionales. Hasta ahora el ransomware se ha esparcido por varias empresas e instituciones en Ucrania, España, Reino Unido, India, Holanda, Dinamarca y más.

Aunque aún no existe un kill switch para detener el ataque una vez que ha iniciado, el investigador de seguridad Amit Serper ha encontrado una forma de prevenir una infección con el ransomware NotPetya, básicamente una vacuna para evitar que se ejecute y encripte nuestro equipo. NotPeyta buscará un archivo local dentro del ordenador y si ese archivo existe en el disco, entonces el ransomware detendrá su rutina de cifrado. Es decir, que si creas ese archivo a mano, puedes vacunar a tu ordenador:

  1. Abrimos una ventana del Explorador de Windows.
  2. Mostramos las extensiones de los archivos haciendo clic en Vista, Extensiones de nombre de archivo.
    3.- Vamos al Escritorio, Clic derecho, Nuevo, Documento de texto y le llamamos perfc, quitándole la extensión .txt.
    4.- Clic derecho encima del archivo, Propiedades y marcamos la casilla Solo lectura.
    5.- Movemos el archivo a la ruta C:\Windows.

Esta es una forma sencilla de prevenir el ataque en algún sistema que por alguna razón no puede ser actualizado con los más recientes parches de seguridad. Recordemos que las vulnerabilidades de las que se aprovecha este ransomware ya fueron parcheadas por Microsoft mediante actualizaciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *