Blinda tu red wifi inalámbrica con estos 5 pasos

seguridad_wifi

Si te preocupa que alguien pueda robar tu contraseña de la red wifi, debes conocer las fortalezas y debilidades de tu router. Con estos pequeños cambios en tu red, fortalecerás significativamente la seguridad de tu conexión y evitarás gran parte de los ataques.

Para realizar estos cambios debemos abrir una ventana del navegador de internet y acceder a la IP del router. Suele ser por defecto la 192.168.1.1 y en algunos casos la 192.168.0.1 o 192.168.100.1. Si la has cambiado tendrás que poner la que corresponda o sino teclear Inicio, Ejecutar, escribir «cmd» y después «ipconfig» y nos saldrá la Puerta de enlace.

  1. Cambia la contraseña que suele venir pegada en el router: Localiza el apartado Seguridad> WLAN, Conexión Inalámbrica o similares y comprueba que la red usa el cifrado WPA2 (o, al menos, WPA). Asimismo, cambia la contraseña. Lo ideal es que uses mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo (si es posible incluso añadirle un espacio). Cada vez es más común que el router incluya un medidor de seguridad que va evaluando la presencia de estos caracteres y la longitud de la clave.
  2. Cambia el nombre de la red: El nombre de la red puede dar muchas pistas sobre el tipo de router, a la compañia que pertenece, etc. Lo ideal es poner lo primero que se nos pase por la cabeza. Ten en cuenta que si indicamos nuestro piso o apellidos daremos pistas de donde estamos ubicados, por si alguien quiere acercarse más para aumentar la cobertura o robarnos la wifi.
  3. Cambia el usuario y contraseña de acceso al router: Como viste en el paso 1, el router usa unas claves de acceso muy poco seguras. Localiza el apartado correspondiente a esta configuración que suele estar en Configuración del sistema, Estado del dispositivo o similares). Si puedes cambia el usuario y la contraseña, y si no se puede pues sólo la contraseña.
  4. Desactiva el acceso por WPS: La tecnología WPS (Wi-Fi Protected Setup) permite conectar un nuevo dispositivo a la red con solo presionar un botón en el router, sin introducir la contraseña. Esto también permite a un intruso con el programa adecuado acceder a tu wifi y sacar la clave. Localiza bajo los parámetros de Configuración inalámbrica y desactiva su casilla WPS.
  5. Añade restricciones por dirección MAC: La MAC es una dirección única que tienen todos los dispositivos que se conectan a internet. Podemos establecer en nuestro router una lista blanca y sólo podrán conectarse y navegar los dispositivos que hayamos autorizado. Las MAC tienen el formato E1:B1:CF:3D:4A:AA. Hay que mirarla en cada dispositivo (TV, móvil, Play Station, Xbox, tablet, etc) y suele estar en Ajustes, Acerca de.

Fuente: Computer hoy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.