Facebook, verifica si tus datos han sido filtrados

Este domingo 4 de abril los números de teléfono y los datos personales de unos 533 millones de usuarios de Facebook filtrados en 2019 han reaparecido públicamente en internet y expertos han alertado de que podría generar intentos de piratería. Esta filtración ha causado gran inquietud entre los usuarios de Facebook ya que la cifra de las cuentas filtradas supone un 20% del total de usuarios de la red social y 11 millones de ellas son españolas.

A pesar de que los datos filtrados se hayan hackeado hace un par de años, siguen siendo accesibles para cualquiera y de forma gratuita en una página de piratería. Por tanto, la base de datos podría aportar información a los cibercriminales que utilizan información personal de usuarios en internet “para hacerse pasar por ellos o estafarlos para que entreguen sus credenciales de inicio de sesión.

La base de datos en cuestión tiene registrados principalmente números de teléfono y las ID de las páginas de Facebook, pero algunas cuentas también incluyen nombres completos, localizaciones, fechas de nacimiento y direcciones de correo electrónico. La buena noticia es que existen varias páginas web que verifican si tu correo electrónico o tu número de teléfono han sido víctimas de una filtración de datos para comprobar o si siguen a salvo:

  • HaveIBeenPwned
    1. Acedemos a la web de HaveIBeenPwned.
    2. Introduce tu número de teléfono en la barra de búsqueda y es importante que incluya el código internacional. En el caso de que vivas en España, tendrías que teclear el código +34 delante de tu número de teléfono. Una vez introducido el número de teléfono, debes pulsar el botón “pwned?“.
    3. Si tras hacer clic al botón aparece una pantalla de color verde con el mensaje “Good news — no page found” significa que has tenido suerte y que tu número no ha sido filtrado. En el caso contrario de que aparezca una pantalla roja con el mensaje “Oh no — pwned!“, implica que tu cuenta si ha sido una de las filtradas [*]. También existe la posibilidad de hacer el mismo proceso con el correo electrónico que sigue el mismo paso, pero en el caso de que aparezca la pantalla roja y sí que hayas sufrido una filtración de datos, podrás desplazarte hacia abajo para identificar a qué base de datos se refiere y en el caso de que sea esta última exposición de datos de Facebook te lo detallará.
  • Firefox Monitor:
    1. Acedemos a la web de Firefox Monitor.
    2. El proceso es parecido, pero solo permite revisar el correo electrónico, por lo que debes introducirlo y pulsar el botón “Busca filtraciones“. Finalmente, te redidirgirá a una nueva pantalla en la que revelará si tu correo está incluido en alguna filtración de datos.

[*] En caso de haber sido filtrado tu teléfono móvil, no es necesario cambiar de número, simplemente no bajar la guardia, ya que podrías recibir desde una llamada hasta un email de phising haciéndose pasar por Facebook o cualquier otro servicio para intentar engañarte y que entregues tus datos de acceso actuales, hacer clic en algún enlace malicioso, etc…

Fuente: El Confidencial

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.