La industria de la ciberseguridad en España

Internet es otra parte más de nuestra realidad, una parte virtual, pero realidad al fin y al cabo. A diario se producen negocios en la red, se compra y se vende, se producen transacciones y, por eso, la ciberseguridad se ha convertido en un problema que preocupa a cada vez a más empresas que operan en este entorno y a más usuarios.

La ciberseguridad, como su propio nombre indica, es simplemente la seguridad informática, un sector dedicado a la protección de la estructura computacional y todo lo relacionado con ella, sobre todo de la información que contiene una computadora o una red de ellas: datos de clientes, datos de compra y un eterno etcétera. Mientras más se ha perfeccionado internet, más se han perfeccionado las amenazas a las que nos exponemos mientras lo utilizamos. Es por ello que, cada vez más empresas priorizan la inversión en ciberseguridad y, muy especialmente, en la gestión de la información, la privacidad y el cumplimiento normativo.

Solo por hacernos una idea, según señala Telefónica, sus expertos detectaron en un análisis de la red, un aumento del 2000% en ciberamenazas. Por su parte y, en contraste, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) admite no haber tenido constancia de ningún incremento importante en los ataques, aunque sí apunta que registraron campañas de phishing más masivas.

Para dar con un ejemplo que ilustre la idea no hace falta ir muy lejos, basta recordar el reciente ciberataque sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y sus desagradables consecuencias. Todo ha sido a originado, según han explicado desde el CSIF, por un virus (ransonware) que ha afectado a los ordenadores de la plantilla de trabajadores, dejando en el aire la gestión de 100000 prestaciones diarias y paralizando sus servicios durante varios días. El SEPE aún no se ha recuperado del varapalo, pero ya ha empezado a suscitar polémica su gestión de la ciberseguridad pues, según expresan distintos medios de comunicación, no contaban siquiera con una estrategia adecuada a lo que estipula la ley.

Todo lo contrario sucede, por ejemplo, en las tiendas online o en el sector del eGaming. Plataformas como VSO, cuentan diariamente con una infinidad de usuarios que acuden a su espacio virtual buscando participar en los más diversos juegos de slots (de temáticas infinitas: películas, cómics, mitología…) y de casino de forma gratuita pero también invirtiendo dinero real. En ámbitos así, es importante que los usuarios se sientan en confianza y seguros para gastar su dinero, recibir premios y salvaguardar sus datos personales. Por eso, la inversión en ciberseguridad en plataformas así es indiscutible. No obstante, no es esta la única razón por la que demuestran haber comprendido a la perfección las necesidades del usuario, pues también ponen a su disposición una atención directa las 24/7 para, en caso, de dudas, poder recibir un trato personalizado y eficiente. Y es que, en definitiva, el objetivo último es generar confianza digital, para que los negocios puedan expandirse en este entorno.

La consultora IDC Research ha explicado en un evento que realizan anualmente, el Cibersegurity Digital Forum que, según un estudio que han llevado a cabo, estiman que un 37% de las empresas españolas se decidirán a implantar mecanismos para gestionar la identidad de los usuarios y los dispositivos este 2021.
En cuanto a las tendencias en la inversión, parece que se impondrá el gasto en automatización y orquestación de seguridad (para el 39% de las empresas) y la simplificación del framework de seguridad (para el 32% de las empresas).

En conjunto, según prevén, la industria de la ciberseguridad experimentará un crecimiento en ventas que superará el 8% en comparación con el año previo, 2020, lo que equivale a un volumen de ventas mayor a 1300 millones de euros.

En este aspecto, según manifiestan, la epidemia ha acelerado muchos procesos de automatización y ha puesto en marcha cambios estructurales que serán determinantes para los modelos de trabajo, los modelos de negocio, la infraestructura y hasta las experiencias de los clientes.

Además, se espera que este año, el 38% de las empresas españolas tengan seguridad en la nube, pues esta es precisamente una de las características principales del escenario vaticinado para 2021, que nos enfoquemos más en la seguridad en la nube, que en la seguridad en la red.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.