Todo sobre Windows 11: Novedades, fechas, precio, actualización, etc.

Después de muchos rumores, especulaciones e, incluso, la filtración de una imagen ISO totalmente funcional, Windows 11 se presentó de manera oficial el pasado 24 de junio. Os dejo resueltas las principales dudas Windows 11 acerca de fecha de lanzamiento, requisitos mínimos, precio y novedades:

¿CUÁLES SON SUS NOVEDADES MAS IMPORTANTES?
Windows 11 cuenta con toda la potencia y seguridad de Windows 10, con un aspecto rediseñado y actualizado. También incluye nuevas herramientas, sonidos y apps. A destacar el cambio estético en algunos apartados del sistema operativo, como el botón de inicio, ahora centrado en la barra de tareas, el menú de inicio renovado, los iconos o el nuevo explorador de archivos.

¿CUÁNDO SALDRÁ WINDOWS 11?
Aunque la compañía no ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento, ha dejado caer es que estará disponible para todos a finales de año.

¿SERÁ GRATIS ACTUALIZAR?
Microsoft no ha confirmado el precio del nuevo sistema operativo, sin embargo, la web oficial de Windows 11 cita textualmente: “Si tu PC Windows 10 existente ejecuta la versión más reciente de Windows 10 y cumple las especificaciones mínimas de hardware se podrá actualizar a Windows 11″.
Por lo que parece que seguiremos teniendo opción de actualizar desde Windows 7, 8 o 10 a Windows 11 también de manera gratuita si nuestro equipo cumple con los requisitos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA QUE FUNCIONE?

  • Procesador: 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible (mínimo Intel 8 generación y AMD Ryzen 2000).
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 64 GB.
  • Seguridad: Firmware UEFI, compatible con Secure Boot y módulo TPM 1.2 (Aunque el propio asistente para comprobar si nuestro PC es compatible con Windows 11 nos indique que es totalmente necesario TPM 2.0 será un requisito que nos podremos saltar si disponemos de la versión 1.2). Para saber si tú equipo dispone del módulo TPM 2.0 teclearemos el comando «tpm.msc» y podremos ver la versión (en caso de que no se ejecute es porque puede que lo tengas que activar desde la BIOS o que tu equipo no sea compatible).
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.x.
  • Pantalla: Mínimo 9″ con resolución 1.280×720.
  • Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo.

Podemos comprobar si nuestro PC reúne los requisitos para actualizarse, utilizando la aplicación Comprobación de estado del PC [*] que analizará el equipo y nos dirá si podemos actualizar y en caso de deciros que no es compatible, os recomiendo la aplicación WhyNotWin11 para saber exactamente cuales son los requisitos que no cumple nuestro equipo.

[*] Microsoft ha retirado la app para saber si tu PC es compatible con Windows 11 de su web.

¿SI NO PUEDO ACTUALIZAR, PUEDO SEGUIR UTILIZANDO WINDOWS 10?
Si tu ordenador es anterior a 2016, es bastante probable que no puedas actualizar a Windows 11. En ese caso, podemos comprar un equipo compatible con Windows 11 (si se trata de un PC por piezas actualizar los componentes necesarios) o seguir utilizando Windows 10 hasta que sea posible, ya que Microsoft se ha comprometido a ofrecer actualizaciones de seguridad y soporte para Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025. Esto nos deja unos cuatro años desde el lanzamiento oficial de Windows 11 para actualizar o comprar un nuevo ordenador.

¿PUEDO VOLVER A WINDOWS 10 TRAS ACTUALIZAR A WINDOWS 11?
Hay un período de 10 días durante el que podemos regresar a nuestra versión anterior de Windows y conservar los archivos y datos. Después de 10 días, tendremos que hacer una copia de seguridad de los datos y hacer una «instalación limpia» para volver a Windows 10.

¿FUNCIONARÁN TODOS MIS PERIFÉRICOS EN WINDOWS 11?
Microsoft explica que, “si tus accesorios funcionan con Windows 10 y cumplen los requisitos de Windows 11, deberían funcionar con Windows 11”. Sin embargo, añaden una coletilla final en la que nos dicen que, para estar seguros, debemos consultar con el fabricante del accesorio.

De forma general, si el dispositivo funcionaba correctamente con Windows 10 actualizado a la última versión disponible, no deberíamos tener ningún problema para utilizarlo en Windows 11.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.